
¿Nunca se nos ha escapado una lisura?...
Decir que no,sería la más grande de las mentiras, lo cierto es que hasta las personas que se hacen llamar recatadas, respetuosas, en fin toda una cajita de buenos modales y costumbres, han mencionado alguna vez una lisura,sino es que muchas...
Hay personas que se cuidan exageradamente al momento de hablar, por el simple hecho de no ser consideras "atrevidos", "lisurientos", "lisos".
Debemos rescatar tambien que ni los personajes mas ilustres y cultos,los artistas,los presidentes,hasta los sacedortes,ninguno de ellos se salvan, todos hemos dicho alguna vez una lisura, creo que el hecho de hablar o vociferar semejantes palabrotas es una especie de libreración de nuestras emociones, de no sentir la frustracción, quizás por que alguien te opacó delante de los demás,te hicieron una broma pesada, o te hizo sentir mal.
Les confieso que alguna vez se me ha escapado un (PTM) o (CSM),y pienso que es mucho mas sano decirlo o pensarlo,que tratar de sacar el coraje del momento de otro tipo, uno puede reaccionar de diferentes formas y una de las mas cercana serían los golpes, como ha pasado en muchos programas de cámaras escondidas, donde les juegan más de una broma a estas personas y finalmente ellos terminan optando por raccionar de forma agresiva.
La verdad es que las "lisuras", no son exclusivamente propias de una clase en particular, han pasado a ser parte de nuestro lenguaje cotidiano ya sea por chacota, o simplemente para no ser considerado el mas lento o estólido del grupo, en fin todas las opiones se respetan...
Definitivamente las "lisuras", son consideradas palabra grosera e irrespetuosa, se escuchan mal,otras nos dan risa, hasta el extremo de las carcajadas,si insultas a alguien y éste se ofende, ruega que sea una persona pacífica porque sino...agarrateee...de seguro eso no termina muy bien.
Los peruanos aprendemos y prácticamos lo que escuchamos por allí, y no hablo simplemente de las "lisuras", sino tambien de las famosas "jergas", esas que escuchamos muchas veces en la calle, en nuestro grupo de la universidad, o de la gentita más cercana a nosotros.
Recuerda que no puedes exagerar, una cosa es sentirte libre, sin mascaras, y otra muy distinta es que manejes todo un diccionario que uses a diario y en abundancia,y menos si te pasas la vida ofendiendo a los demas.
Si las "lisuras"son tu forma de librar tus emociones, adelante...
Pero no lo olvides...sin exagerar,mira que puedes terminar con un ojo morado...
